Volver a novedades
28/6/2022
Finance

Administraciones públicas y fondos de inversión tienden la mano al sector de la animación y los videojuegos

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el ICO, CREA SGR, Enisa y fondos como Product Madness y Joystick participan en Next Lab Finance & Tech Navarra

 Crear un potente hub para la industria de la animación y los videojuegos, con visibilidad internacional, es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Gobierno de Navarra. De ahí las políticas que están llevando a cabo en los últimos años, que incluyen un atractivo incentivo fiscal, así como una estrategia económica basada en la colaboración público-privada entre los departamentos de Hacienda e Innovación y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), una entidad creada para aumentar la competitividad y la calidad de las empresas audiovisuales de la región.

“Queremos dar respuesta a las necesidades de la industria con un ecosistema económico, fiscal y de personal”, asegura Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana en el Gobierno de Navarra. Y es que, como explica Rosa García, presidenta de CLAVNA, “hay un claro compromiso en la región por la creación en los campos de la animación y los videojuegos, pero también con la formación, y está demostrado que en Navarra hay mucho talento”.

Actualmente, en la comunidad autónoma están instalados cinco estudios de animación y se están desarrollando once proyectos audiovisuales, además de otros dos de I+D+i. 

D'Artacán y los tres mosqueperros ha sido uno de los primeros proyectos de animación desarrollados en Navarra con la figura del préstamo participativo, una de las herramientas financieras que se ofertan desde Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), que también ofrece otras fórmulas de financiación, como sociedades de garantía recíproca o participaciones directas en empresas, entre otras, según enumera Óscar Arriaga, director de administración y finanzas de Sodena.

Pero el objetivo es conseguir que este número crezca exponencialmente, y para conseguirlo se hace necesaria la financiación.

Por ello, fondos de inversión internacionales y representantes de distintas administraciones públicas han participado en Next Lab Finance & Tech Navarra, un evento en torno a la financiación, las inversiones y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la animación y los videojuegos, que cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cristina Morales, subdirectora general de ordenación de los servicios de comunicación audiovisual, ha explicado que la animación y los videojuegos se han convertido en “un sector estratégico para las políticas públicas”. Y, aunque esto es así “desde hace tan solo unos meses”, Morales asegura que están “deseosos” de ayudar al sector, que ahora podrá beneficiarse de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todas las oportunidades de financiación, y las posibles subvenciones, junto a otras informaciones, están reflejadas ya en una recién estrenada ventanilla única, bajo el nombre de Spain Audiovisual Bureau.

Una de las entidades que más tiempo lleva ofreciendo oportunidades de financiación es el ICO, con más de 26 años ayudando al desarrollo y potenciación del sector audiovisual español a través de firmas de convenios con distintas cadenas de televisión. Entre 2018 y 2021 ha financiado 70 proyectos, que incluyen 41 largometrajes, una docena de documentales, tres series documentales, 10 series de animación y cuatro series de ficción, por un importe de 39 millones de euros. Su objetivo es “seguir ayudando a producir, financiando las novedades del sector”, entre las que se encuentran la animación, la realidad virtual y los videojuegos, ha asegurado Juana Moreno, gestora de financiación audiovisual del Área de Financiación Corporativa del ICO.

También a destacar es la labor de la empresa pública Enisa, cuya misión es “apoyar el emprendimiento” “cofinanciando proyectos empresariales fiables e innovadores, de pymes únicamente españolas, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación”, como ha explicado Héctor Delvaulx, responsable en la Dirección de Operaciones de Enisa. Su labor se realiza a través de préstamos participativos a siete años, sin avales ni garantías, sin dilución, y con tipos de interés vinculados a los resultados.

Según Delvaulx, hasta ahora el apoyo a la industria de la animación y los videojuegos se reduce al 3% de los proyectos financiados, y su objetivo es aumentar este porcentaje, por lo que ha animado a todos aquellos con ideas y proyectos en estos campos a solicitar su ayuda, pues para este año cuentan con un presupuesto de 125,5 millones de euros y les gustaría “apoyar al sector”.

Quienes ya están invirtiendo o buscando oportunidades de inversión en nuestro país son algunos fondos internacionales. Una decena de proyectos anuales es lo que busca financiar Product Madness, como especifica su director general, Jesús Bosch; los coreanos Smilegate ya se han instalado en Barcelona con la intención de crear “una nueva gran saga” como las que les han dado fama (Crossfire y Lost Ark), según explica Pere Torrents, head of operations de Smilegate Barcelona; y el CEO de Joystick, Iván Carrillo, apunta al “mucho talento” existente en nuestro país, que ellos ya están explotando con inversiones en varios proyectos.

Y para que en esa búsqueda de financiación los avales no sean un problema, la sociedad de garantía recíproca CREA, regulada por el Banco de España, puede convertirse en el business angel ideal, en su papel de garante ante las entidades financieras, “para que las pymes accedan al crédito sin problemas, algo fundamental para crear tejido empresarial”, afirma Rafael Lambea, director general de CREA SGR.

Next Lab Finance & Tech es una iniciativa que cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública NICDO, así como con el patrocinio del ICEX y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la participación de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte y del ICAA; y la colaboración del Instituto Francés, Clavna, Diboos, DEV, AEVI, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, WELAW y Tangram Solutions.