Volver a novedades
5/6/2023
Generation

Next Lab Generation presenta en Annecy los proyectos ganadores de su tercera edición

Tras la celebración de su tercera edición el pasado mes de febrero, Next Lab Generation vuelve a estar presente en el festival de Annecy por tercer año consecutivo.

 Por tercer año consecutivo, Next Lab Generation, el workshop referente para el sector de la animación que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid e ICAA, entre otros, estará presente en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Los proyectos españoles Latente de Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez, El último spitfire de Renato Roldán y el colombiano LIMBO de Daniel Shambo fueron en el pasado mes de febrero los premiados por el jurado. El trío de trabajos ganadores, que recibió 8.000€ en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías junto a bolsa de viaje y acreditación para un representante de la obra, se presentarán en el festival francés Annecy MIFA 2023, referente internacional de la industria.

El jurado formado por Susanna Khachatryan, Marc Aguesse, Dune Blanco y Dan Franke otorgó también una mención especial a Manolitos de Diego Porral y Joaquín Garralda, por lo que el proyecto de serie también se presentará en este espacio.

Estos proyectos ganadores presentarán su proyecto en el espacio de Next Lab Generation en el prestigioso festival, el viernes 16 de junio a las 11:00h en el Salon Haendel del Imperial Palace. Y además hablarán de su experiencia en el workshop, de cómo fue el proceso creativo de introducir tecnologías como el VR y los motores de videojuegos para el prototipado de su teaser. La presentación contará, además, con la participación de José Luis Farias, director de Next Lab Generation, quien compartirá con los profesionales asistentes al festival los datos de la pasada edición y el futuro de este workshop que aborda los diferentes retos y oportunidades que nos ofrece la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas a  la producción de animación y videojuegos. 

En esta edición de Annecy, un importante porcentaje de los proyectos seleccionados han sido participantes de Next Lab Generation. El cortometraje Cuidadoras de la ecuatoriana Daniela Cuenca, uno de los finalistas de Next Lab Generation 2023, también asistirá al festival francés gracias a su selección en los Mifa Pitches Short Films. El proyecto tiene como protagonistas varias mujeres inmigrantes latinoamericanas, que comparten sus anécdotas sobre su vida como cuidadoras de ancianos en España y cómo con el tiempo crearon una red que les permite ayudar a otras mujeres en una situación similar.

Por su parte Nerea de Fabiola Rosso (República Dominicana, España), otro de los proyectos seleccionados de la reciente edición del workshop, también asistirá a la cita gracias a su selección en la sección “Stories for Women”. El proyecto de serie cuenta la historia de una niña de 13 años que descubre pertenecer a una especie mágica llamada Nereides, ninfxs del mar que a través de la energía marina cuidan a todos los organismos vivos que se encuentran en la tierra.  Stories for Women  está enfocado a ofrecer oportunidades a las animadoras africanas, isleñas de Asia-Pacífico y latinoamericanas que quieran contar sus auténticas historias. El programa está patrocinado por Walt Disney Company, con el apoyo adicional de Sony Pictures Entertainment.

Tras tres ediciones de Next Lab Generation, casi 50 proyectos han formado parte del workshop y han recibido asesoramiento sobre cómo aplicar tecnologías disruptivas a sus procesos de producción.  Titan Tofu y Lumen, dos proyectos españoles de la primera y segunda edición respectivamente, también contarán con un espacio en Annecy y buscarán financiación en los MIFA Pitches. El proyecto de cortometraje Lumen de Enric Sant, repite en el festival pues fue uno de los ganadores en la edición 2022 y esta vez se presenta dentro de Mifa Pitches Digital Experiences. Por su parte, Titan Tofu es un proyecto de serie transmedia de María Luquero que tras su paso por Next Lab Generation en 2021 ha seguido su andadura con hitos como su selección en la segunda edición de CIMA IMPULSA y está seleccionado en Annecy 2023 en Mifa Pitches Series. 

También estará presente en el festival IBERMEDIA NEXT, la nueva línea de ayuda impulsada por  el Programa Ibermedia en alianza con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana, cuya presentación tuvo lugar el pasado mes de febrero dentro de la programación del evento de Next Lab Generation. Destinada a albergar líneas piloto que apoyen producciones distintas a las tradicionalmente apoyadas por el Programa, la convocatoria  está enfocada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación. El jueves 15 de junio a las 17:15h en la Salle Verdi tendrá lugar una conferencia en la que las personas asistentes podrán conocer más a fondo la línea de ayudas y sus detalles.Como novedad este año, los días 13, 14 y 15 de junio de 9:00h a 10:00h de la mañana serán los "Tech breakfast", dos de ellos patrocinados por IBERMEDIA NEXT. Estos encuentros tendrán lugar en el espacio Brasserie del Imperial Palace y la asistencia será a través de invitación hasta completar aforo. 

Next Lab Generation 2023 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; la participación del Ministerio de Cultura, DeAPlaneta Entertainment y Ayuntamiento de Madrid; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival, Weird Market y Accelera Skills.